Ricardo Gareca es fiel a lo que piensa. Desde el momento en que llegó a trabajar para la Federación Peruana de Fútbol, supo que tenía que encontrar una base para que su proceso en el equipo sea el ideal. Lo logró. Encontró en muchos jóvenes y algunos experimentados la estructura para que el combinado nacional encuentre una identidad y una idea de juego que hace mucho no existía. Era un grupo ya establecido, pues Gareca respetó y premió con confianza, el esfuerzo que veía en cada integrante del equipo.
El 'Tigre' se la jugó para esto. No fue fácil encontrar el equipo base para los torneos. Pero cuando lo hizo, nadie más movió a sus convocados (salvo en suspensiones y o expulsiones). Apostó por varios jóvenes para que vistan, varios de ellos, por primera vez la camiseta nacional. Desde el arco, Pedro Gallese es nuestro portero titular sin discusión. Sus grandes actuaciones ayudaron a que Perú mantenga el arco en cero, muchas veces, y podamos conseguir grandes victorias.
En la defensa se formó un gran colectivo. La experiencia que aportan Ramos y Rodríguez son esenciales para que nuestros laterales Corzo y Trauco hayan madurado futbolísticamente hablando. Estos dos últimos lograron quedarse a punta de esfuerzo y compromiso dentro del equipo titular que armó Ricardo Gareca. Corzo, en 11 partidos disputados en estas Clasificatorias, sumó 934 minutos; mientas que Trauco, con la misma cantidad de partidos, logró 956 minutos jugados.
En la volante se tiene que descatar el cambio de posición que recibió Yoshimar Yotún. Antes cumplía la función de un lateral, pero con el tiempo y las necesidades del equipo, tuvo que acoplarse a la función de volante mixto, siendo esta la posición donde destacó más en la selección. Con potencia y agilidad, 'Yoshi' supo hacerse de un puesto ideal. Junto a él se encuentra el joven Renato Tapia, destacado por su entrega y sacrificio en cada partido que le tocó estar. Renato es uno de los que más minutos jugó. En 16 partidos, contado los dos de repechaje, disputó 1055 minutos, dentro de los cuales marcó un gol con la selección.
Más adelante, encontramos un trío con mucho fútbol: Carrillo, Cueva y Flores. Estos tres jóvenes han llenado de mucho juego al equipo del profesor Gareca. Carrillo, desde su vuelta a la selección, ha demostrado que aporta mucho con su potencia. Si trabaja en los últimos pases, aportaría muchísimo a su gran juego. Christian Cueva fue la mayor apuesta de Ricardo Gareca. 'Aladino' no era bien visto en su primera convocatoria por los problemas que tuvo mientras jugaba en Alianza Lima. Llegó al equipo nacional y no defraudó. Se convirtió en uno de los mejores de esta selección. La confianza que le dio el entrenador, él la agradeció con fútbol. Otra de nuestras figuras es Edison Flores. El 'Oreja' ha sido goleador (5 marcados) del equipo en estas Clasificatorias.
Y teníamos que estar siempre con el capitán. Paolo Guerrero ha sido pieza fundamental en nuestra selección. Con los liderazgo y jerarquía, muchas veces nos ha llevado a grandes triunfos con sus destacadas actuaciones. En estas Clasificatorias, el 'Depredador' marcó 5 goles, siendo otro de los goleadores del torneo. Aunque no pudo disputar los encuentros de repechaje por estar en un caso de dopping, Paolo Guerrero sigue siendo una de las máximas figuras en este equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario